El injerto

El Injerto

El injerto es una sencilla y ancestral técnica que puede ser utilizada tanto por amantes de la jardinería y la horticultura como por profesionales de la agricultura y se encuentra indicado tanto para amateurs como para expertos injertadores.

Los estudios de horticultura sobre el injerto han tratado desde hace décadas de conseguir técnicas para mejorar la producción agrícola consiguiendo mayor vigor en la planta, mejorando el crecimiento de determinadas plantas, cambiando el aspecto en otras, como en el caso de las flores, o mejorando la producción de plantaciones frutícolas enteras obteniendo de este modo mayor rentabilidad.

Con el injerto se consiguen brotes de plantas o árboles más resistentes a las enfermedades y plagas, al mismo tiempo que se mejora el crecimiento de algunas variedades, favoreciendo el aporte de nutrientes en plantas que pueden presentar determinadas carencias.

Pero además, el injerto, posee también aplicaciones ornamentales, ya que se pueden conseguir brotes con flores de distintas características, colores o épocas de floración.

Por otra parte, mediante el injerto de plantaciones se favorece la biodiversidad y el cuidado de especies vegetales mediante la utilización de un método 100% natural y ecológico, que, a diferencia de la ingeniería genética, no altera ni modifica artificialmente el ADN de ni de portador ni de receptor, sino que los fusiona de forma natural.

foto1

En todos los métodos de injerto, tanto de aproximación y unión por esquejes, como de púa en hendidura, en cuña etc., la sujeción del patrón y el injerto con cintas Borrull, consigue la sostenibilidad de la humedad relativa en torno al 85-90% y de una temperatura alrededor de 25 grados, condiciones óptimas para el agarre.

El injerto es posible en una gran variedad de árboles y plantas y en una enorme diversidad de climas y las cintas de injertar Borrull están indicadas con preferencia a otros métodos (como la cera, la rafia o el rollo) en cualquier caso y circunstancia, ya que ofrece una mayor versatilidad, sencillez de manejo y utilidad, así como un mayor porcentaje de éxito debido a sus particulares características mezcla de elasticidad y resistencia combinadas con la facilidad y practicidad de su uso.